Noticias que engañaron al mundo

A continuación les muestro una pequeña lista de algunos de los hoaxes más conocidos. Para los que no estan familiarizados con el termino, se trata de noticias falsas que mientras no son desmentidas se consideran reales. En casos premeditados buscan convencer al público, incluso hasta los medios se llegan a ver involucrados, divulgando la información como verdadera.

El "Pie grande" de Georgia. El hecho se dio a conocer durante el año 2008 y medios de comunicación como CNN lo difundieron como verdadero. La noticia afirmaba que dos hombres originarios de los Estados Unidos, habían encontrado el cadáver del mítico Bigfoot, el cual mantenían congelado para su posible investigación. Meses después, estudios de ADN confirmaron que todo era un montaje y que el cuerpo del también conocido como "Yeti" era falso; informa National Geographic.

"Niño del globo". La noticia se divulgó rápidamente por Internet y medios internacionales en octubre del 2009. De acuerdo a información de Yahoo.com, un menor de edad originario de Norteamérica, había subido a un globo de helio casero para después volar por los cielos de Colorado. Sin embargo, horas después se confirmó que el niño nunca subió al artefacto y que todo fue un show armado para promocionar un programa de televisión, indica El Universal Online.

El hombre de Piltdown. Muchos lo consideran como el fraude más grande de la paleontología. La historia data del año 1912 cuando un grupo de trabajadores en Inglaterra aseguró haber encontrado los restos del llamado "eslabón perdido". Investigaciones revelaron en 1953 que el descubrimiento era falso y que no se trataba más que del cráneo de un mono; publica SinDioses.org.

Los diarios de Hitler. En el año de 1983 el periódico alemán Stern, publicó un artículo donde se aseguraba la existencia de varios escritos realizados por el Führer a lo largo de su vida. La noticia dio la vuelta al mundo y diarios como el Times de Londres, así como Newsweek confirmaban el hecho. En 1985, después de realizar varios estudios forenses, se concluyó que los diarios eran falsos. Los dueños, Konrad Kujau y Gerd Heidemann, fueron condenados a 42 meses de prisión por fraude.

"La guerra de los mundos". En el año de 1938 Orson Wells se apoyó de Columbia Broadcasting System para narrar a modo de noticiero ficticio la supuesta invasión extraterrestre del planeta Tierra. Se dice que las personas que se encontraban escuchando la emisión salieron corriendo de sus casas y se alarmaron por la información. Tiempo después se pidió disculpas al público y se explicó que todo se trataba de una radio novela.

"Las hada de Cottingley". Durante el año de 1917 las niñas Elsie Wright y Frances Griffiths, aseguraron haber encontrado e incluso fotografiado a varios de estos seres mágicos. Las imágenes dieron la vuelta al mundo, pero después de analizarse se descubrió su falsedad. La historia fue llevada al cine con Fairy Tale: A True Story en 1998; dio a conocer DailyMail.co.uk.

El falso efecto "Axe". Recientemente el sitio el periódico digital FakingNews.com, difundió la noticia de un hombre que supuestamente había demandado a una conocida empresa de desodorantes debido a que sus productos no atraían a las mujeres como se prometía en los comerciales. El sitio Asylum.com dio a conocer un comunicado de prensa de la compañía, la cual desmiente el caso del hombre de origen hindú, el cual calificó de humorístico.

El caso de Janet Cooke. Engañó no sólo a la prensa si no al Congreso estadounidense. La mujer, quien fuera periodista del diario Washington Post, escribió un artículo sobre un niño de ocho años de edad adicto a la heroína. La historia fue premiada con un Pulitzer en 1980. El impacto fue tanto que autoridades norteamericanas salieron a las calles de Washington a buscar al menor, al cual nunca encontraron. Este hecho se puso a investigación y se descubrió que todo fue un montaje; informa MuseumOfHoaxes.com.

1 se hicieron patos:

Maik Civeira dijo...

Órale, qué interesantes noticiones.