Para que la cuña apriete...

El mundo del fútbol en México es un circo, las televisoras hacen negocio con jugadores, equipos y torneos, sin ir muy lejos, solo hay dos razones por las cuales existen torneos cortos, y son: TV Azteca y Televisa. Se dice que en este país existe corrupción en los equipos, y como no creerlo, si existe corrupción en todos lados.

Hace una hora México le acaba de ganar a Japón 2-0 y clasifico a la siguiente ronda del mundial sub-17. Después de un desastroso juego contra Suiza, donde perdió precisamente 2-0, México pudo vencer al favorito Brasil por la mínima diferencia el martes pasado. Por cierto, Brasil acaba de perder 1-0 con Suiza, y ya quedo eliminado de la copa mundial.

Eso me recuerda que algunos años atrás México quedo campeón del mundo, en la copa sub-17 del 2005. Pero la mayoría de los jóvenes que levantaron la copa en esa ocasión no se han vuelto a ver, muchos de ellos ni siquiera están jugando en la primera división, los que sí - que son pocos - juegan como suplentes. Terminaron el torneo, levantaron la copa, se hicieron campeones, y como gratitud a la gran mayoría se les negó la oportunidad de jugar en la primera división mexicana.

Se dice que la historia se repite, y es posible, es poco probable que México quede campeón de este torneo, pero tampoco se puede descartar la posibilidad. Por desgracia, la cuestión es que, campeón o no, es un hecho que a muchos de estos jóvenes no los volveremos a ver jugar, y que solo dos o tres terminaran jugando en la primera división.

Todo esto me deja pensando en una cosa, se acerca el mundial Sudáfrica 2010 - que por cierto, México sufrió para poder ganar su boleto - ya comenzaron las televisoras con su "vamos a ganar", y los aficionados con su "sí se puede", pero ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano? ¿A que ahora sí ganamos el mundial? Lamento decepcionarlos, pero lo dudo. Sí batallamos para calificar, ahora imagínense lo que batallaremos con Alemania, Italia o Brasil; ni para que ilusionarse - triste, pero es cierto.

Aunque lo que más tristeza da es que se desperdicie el talento, si México no gana el mundial no es por falta de ganas, no es por que los jugadores sean unos mediocres, que solo se la pasan anunciando Pepsi; pues demostrado esta por los chavitos de la sub-17 que "si se puede" - y quizá siempre se pudo. Pero igual y no se trata tanto de buscar culpables, fácil es echarle la culpa a las televisoras, a los comerciantes, a los directivos, a los aficionados que se enajenan a tal grado de no sentirse parte del equipo si no tienen su membresía de socio águila, su tequila de las Chivas, o sus calzones del Necaxa. Pero si es para ponerse a pensar en que el talento que tenemos no se sabe aprovechar... ¿y así queremos ganar el mundial?

0 se hicieron patos: