Aprendiendo a escribir, lección 2

Les comentaba en una entrada pasada que esto de escribir es sencillo, no tiene mucha ciencia, y que cualquiera lo puede hacer; digo no es como sí estuviésemos escribiendo un artículo de ciencia para la NASA...

Lo primero que hay que hacer es elegir una categoría, hay que pensar primero si vamos a escribir comedia, terror, ciencia ficción, drama, etc. Una vez que ya sabemos sobre que genero vamos a basar la historia, lo siguiente es elegir un tema. Por ejemplo, si fuésemos a escribir algo de terror la historia podría tratar de alguna criatura o monstruo (clásico), si es sobre ciencia ficción puede hablar sobre una invasión extraterrestre (otro clásico), si se trata de alguna historia romántica puede escribir sobre dos jóvenes que se aman, pero que su amor no puede ser por que sus familias son rivales (más clásico todavía). Si el tema que elige no es muy original, usted no se preocupe, lo que da originalidad a las historias es la forma como el escritor las desarrolla.

Ya eligió el genero, ya eligió el tema ¿Ahora qué? Pues, bien, si usted no tiene idea de por donde comenzar, no pasa nada, a todos los escritores les sucede que en alguna parte de la historia se les va el avión. Así que lo ideal es que usted desarrolle la historia en su mente antes de comenzar a escribir. Para hacer esto, a mí me da resultado comenzar por el climax o por el final, y así desarrollo la historia de como fue que los personajes llegaron hasta ahí; haciéndome preguntas sencillas, como si fuese un reportero cubriendo la noticia. Esta técnica me permite desarrollar, al mismo tiempo, los personajes, sus motivaciones, el papel que desempeñaran en la trama, el lugar, etc. debido a que funciona como una cadenita, una pregunta te lleva a otra, y luego a otra y así sucesivamente.

Vamos a poner ejemplo... un accidente en la carretera.

Preguntas iniciales: ¿Qué lo ocasionó? ¿Cuando sucedió? ¿Quienes estuvieron involucrados y por qué?
Preguntas obligadas: ¿Qué paso antes? ¿Que paso después?

Para responder estas preguntas usamos el genero. Si quisiéramos escribir sobre terror, responderíamos que el accidente lo ocasiono una criatura que escapo de un laboratorio, o bien, podríamos escribir que uno de los conductores vio a un fantasma y esto lo distrajo. Si quisiéramos escribir un drama, responderíamos esas preguntas diciendo que el accidente fue ocasionado por una pareja de recién casados, o recién comprometidos, y que uno de ellos quedo paralítico. Y así sucesivamente.

¿Qué otras tramas se les ocurren a ustedes?

0 se hicieron patos: