Evento de Tunguska

1 se hicieron patos

Alrededor de las 7:17 am hora local, los nativos y los colonos tungús de Rusia en las colinas al noroeste del lago Baikal observaron una columna de luz azulada, casi tan brillante como el Sol, moviéndose por el cielo. Unos 10 minutos más tarde, hubo un destello y un sonido similar al fuego de artillería. Testigos presenciales más cerca de la explosión informaron la fuente de sonido moviendose de este a norte. Los sonidos fueron acompañados por una onda de choque que sacó a la gente de sus pies, que rompió las ventanas a cientos de kilómetros de distancia. La mayoría de los testigos presenciales informaron sólo los sonidos y los temblores, y no la visualización de la explosión. relatos de los testigos difieren en cuanto a la secuencia de los acontecimientos y su duración total.

Hubo muy poco interes científico sobre el impacto en el momento, posiblemente debido al aislamiento de la región de Tunguska, aunque algunas fuentes indican que el gobierno zarista tenían mucho interés en hacerlo pasar por una «advertencia divina» contra la agitación revolucionaria en curso. Si hubo algún registro de las primeras expediciones al sitio, se perdieron durante los caóticos años posteriores - Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa de 1917 y la Guerra Civil Rusa.

La primer expedición de la que se tiene conocimiento arribó al lugar más de una década después del evento. En 1921, el ruso mineralogista Leonid Kulik, que visitó la cuenca del río Tunguska, como parte de una encuesta de la Academia Soviética de Ciencias, este cientifico concluyó que la explosión había sido causada por el impacto de un meteorito gigante. Y convenció al gobierno soviético para financiar una expedición a la región de Tunguska; se emprendió dicha expedición en 1927.

Para sorpresa de los exploradores, a pesar de la gran cantidad de devastación ningún cráter fue encontrado, en su lugar, encontraron una zona de ocho kilometros con árboles quemados; donde los más lejanos estaban derribados en una dirección opuesta al centro. Mucho más tarde, en la década de 1960, se estableció que la zona de bosque nivelado ocupaba un área de unos 2150 kilometros cuadrados, su forma se asemeja a una mariposa gigante de un águila extendida con una envergadura "de 70 kilómetros y una longitud corporal" de 55 kilómetros.

Hasta la fecha no se sabe que fue lo que pudo haber ocasionado el fenómeno de Tunguska. La detonación, similar a la de un arma termonuclear de elevada potencia, ha sido atribuida a un objeto celeste, a pesar de que no se ha recuperado ningún fragmento. Y alrededor de 30 hipótesis y teorías de lo ocurrido se han planteado, pero ninguna se ha comprobado.

Ellas son la alegría del hogar...

0 se hicieron patos

En México hay un millón 816 mil mujeres que se desempeñan como trabajadoras del hogar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2008 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); pero a pesar de su gran número, ellas mismas denuncian ser invisibles para la sociedad, los políticos y los gobiernos. Según esa encuesta, el número de trabajadoras del hogar equipara al de todos los oficinistas varones del país y es similar al de todos los vendedores ambulantes o maestros, sin que esto represente para ellas una ventaja política, económica, laboral o sindical.

Académicos, especialistas en el tema del trabajo doméstico y hasta servidores públicos reconocen que las trabajadoras del hogar son víctimas de exclusión y de una discriminación legalizadas, pues en las leyes Federal del Trabajo y General del IMSS sus derechos están limitados o son casi nulos. En materia de políticas públicas, desde el nivel municipal hasta el federal, hay un enorme vacío de acciones y programas de gobierno.

Las trabajadoras del hogar realizan sus quehaceres sin un contrato laboral, sin seguridad social, con salarios inferiores al del resto de los trabajadores; sin tener derecho a vacaciones, pago de horas extras, pensión y jubilación; entre gritos, golpes y acoso sexual, pero forzadas a realizar extenuantes jornadas laborales y discriminadas por su origen étnico.

Ellas son la alegría del hogar... pero nadie las toma en cuenta.

Sobre la no libertad y las balaceras en México

0 se hicieron patos

Leyendo la columna del señor Ricardo Alemán vino a mi mente una anécdota que en días pasados me contó un compañero del trabajo. Él me comentaba que sus hijos llegaron de la escuela y le dijeron: "Papá, hoy nos enseñaron en la escuela que hacer en caso de una balacera... tirarnos al piso y poner las manos en la cabeza". Aunado vino el cuestionamiento que él me relataba ¿Es justo eso? ¿Hasta donde hemos llegado? Para tratar de animarlo le respondí en tono de broma: "Me parece una buena medida, los tiempos son difíciles, pero tienes razón al paso que vamos, en poco tiempo terminaremos comprando chalecos antibalas en Soriana".

Lo dije en tono de broma, y en verdad lo era, pero haciendo una reflexión a conciencia... no parece una idea tan descabellada. Aunque, lo ideal sería que no hubiese ese tipo de situaciones en un país donde sus gobernantes claman a los cuatro vientos: ¡Llevamos 200 años de libertad! Cuando la realidad es que en un país en donde no puedes caminar por la calle a la hora que te plazca, por temor a que te metan una bala entre ceja y ceja, no existe la libertad.

Y hablando de anécdotas sobre la no libertad en este país, el día de ayer me mencionaba otro compañero de trabajo que uno de sus vecinos se le ocurrió hacer una fiesta el fin de semana, y que como a eso de las 10 p.m. llegaron los sicarios armados hasta los dientes a reclamarle, por que según esto necesita pedirles permiso para hacer fiestas... ¡Hagame usted el rechingado favor!... Mi compañero y yo concluimos que seguramente se debió a que algún mafioso de la colonia era su vecino, y se molestó ya sea por el ruido o por que no lo invitaron; al final el anfitrión tuvo que correr a sus invitados, con tal de salvar su vida y darle gusto a esas gente. Pero, lo cierto es que no se puede decir que este es un país libre, cuando ni en tu casa puedes hacer lo que te venga en gana.

Pero al final de cuentas, este es el país de no pasa nada... ¿O no Felipillo?

Sacerdotes Pederastas

1 se hicieron patos

En su reciente edición la revista Emeequis publicó un extenso y documentado reportaje donde resalta que el país de no pasa nada, mejor conocido como México, ha servido de refugio de sacerdotes pederastas. Se dice que, la reacción en la gran mayoría de las diócesis católicas cuando se acusa o comprueba que uno de los sacerdotes cometió un abuso sexual contra menores de edad es cambiarlo, sacarlo de ahí y esconder las cosas. Así ha sido por décadas. En particular en Estados Unidos, el país que ha concentrado en los últimos 10 años el mayor número de los 3 mil expedientes registrados de estos delitos, según ha reconocido hace unos días el propio Vaticano. La cercanía de México con Estados Unidos, en este caso, también nos ha lastimado. Decenas y decenas de sacerdotes a los que se ha demando legalmente han hallado la salida fácil: huir a México, donde la jerarquía eclesiástica les ha dado cobijo y les ha permitido seguir ejerciendo.

Por Martina Brüke / Emeequis

Uno de los efectos laterales de las cientos de acusaciones contra sacerdotes de la Iglesia católica por haber cometido abusos sexuales en contra de menores de edad ha pasado prácticamente inadvertido: decenas de religiosos demandados ante las cortes de todo Estados Unidos han hallado un refugio tan seguro que la gran mayoría ha evitado la cárcel o el pago de millonarias indemnizaciones: México.

Ante las acusaciones por pederastia que han sacudido a la Iglesia católica en todo el mundo, pero destacadamente Estados Unidos y México, las autoridades religiosas ocultaron el problema y desestimaron la magnitud del problema y se limitaron a trasladar a los sacerdotes de una diócesis a otra, de un estado a otro o de una nación a otra.

Así, se ha establecido un intercambio internacional de curas acusados de cometer pederastia, y México ha acogido a varios de ellos para que puedan evadir las demandas y seguir ejerciendo sus tareas religiosas.

“El problema es que muchos sacerdotes han vivido en Estados Unidos y fueron denunciados por abuso sexual contra niños y adolescentes, pero ya sea antes o después de haberlos demandado ante las instancias legales, los oficiales eclesiásticos los movieron de arquidiócesis, dentro o fuera del país, y en muchos de los casos a México, donde les han proporcionado licencia para continuar en el ministerio”, comenta Jeffrey Anderson, socio principal de Anderson & Associates, PA, una firma legal con sede Saint Paul, Minnesota.

Este abogado no es un improvisado que esté tomando ventaja de esta situación.
En sus 33 años de experiencia tiene en su haber más de 250 juicios en defensa de los derechos de los niños y ha representado desde principios de los años ochenta a cientos de sobrevivientes de abuso sexual cometidos por figuras eclesiásticas.

De hecho, Jeffrey Anderson fue uno de los primeros abogados en demandar en Estados Unidos a organizaciones religiosas con éxito: ha obtenido como resultado veredictos punitivos contra oficiales y miembros de la Iglesia por encubrir y proteger a sacerdotes pederastas.

Desde su despacho se elaboró la demanda interpuesta por Joaquín Aguilar contra el padre Nicolás Aguilar, por abuso sexual, y contra el cardenal Norberto Rivera por encubrimiento.

Y parte de su tarea ha sido tratar de localizar a los sacerdotes demandados en Estados Unidos que presuntamente han sido acogidos en México y siguen ejerciendo su labor religiosa.

Pero no ha tenido mucho éxito.

“En tres diferentes ocasiones viajé a México tratando de seguirles la pista a algunos de estos sacerdotes; desafortunadamente, sin resultados. Por ejemplo, el padre Nicolás Aguilar sigue oculto en alguna parte de la República Mexicana. En el caso de Theodhoro Baquedano Pech (acusado por abuso sexual a niños), supimos que estaba oficiando en Yucatán, así que viajé a ese estado y supe que estaba a cargo de una iglesia al lado de una escuela donde jugaban cientos de niños en el patio, pero me fue imposible lograr que Emilo Carlos Berlie Belaunzarán, entonces arzobispo de la Arquidiócesis de Yucatán, tomara cartas en el asunto”.

Anderson estableció comunicación con el arzobispo de Yucatán y lo puso al tanto de la situación del padre Baquedano. Berlie Belanzaurán, quien es recordado por haber servido de mensajero cuando los hermanos Arellano Félix buscaron el contacto con el nuncio apostólico de El Vaticano en México, se comprometió a atender la denuncia. Sin embargo, Baquedano no fue removido de su cargo.

En su última comunicación escrita con Berlie Belaunzarán, Anderson se lamenta por la actitud del arzobispo y lo responsabiliza por el daño que el padre Baquedano pudiera estar causando a los niños que tiene a su alrededor.

“Sin lugar a dudas, este sacerdote sigue ahí abusando de esos niños.
Resulta alarmante y frustrante porque estando en México no tengo ninguna capacidad legal de exponer a los oficiales eclesiásticos ni a los curas pederastas”, apunta Anderson.

* * *

Entre las docenas de expedientes de la firma de Anderson, en el que hay demandas contra decenas de diócesis de Estados Unidos, como Las Vegas, Indianápolis, Green Bay, Los Ángeles, Chicago, Milwaukee, entre otras, destacan los casos de los siguientes sacerdotes acusados de abuso sexual contra niños y cuyos rastros llevan a México.

En el listado también se encuentran los casos reunidos por The Survivors Network of those Abused by Priests (SNAP), una organización internacional de ayuda a víctimas de abuso sexual por miembros de la iglesia:

1.- Teodoro Baquedano-Pech
Durante su trabajo en la Arquidiócesis de San Francisco, California, abusó sexualmente de Silvia Chávez, quien tenía entonces 12 años, durante sus repetidas visitas a la casa de la niña, ya que se había presentado como consejero espiritual de la familia.

El abuso se cometió repetidamente entre 1967 y 1970, de acuerdo con la demanda interpuesta el 5 de noviembre de 2003.

En confesión, la niña le expuso al padre Baquedano-Pech su malestar por la situación, pero el sacerdote le respondió que lo hacía con otras niñas, que no se preocupara y, después de confesarla, abusó sexualmente de ella. La actividad delictiva se repitió en varias ocasiones más dentro de la casa familiar. La demanda en su contra se encuentra en la Suprema Corte de California, en la ciudad y condado de San Francisco. Se localizó en Yucatán, pero el arzobispo Carlos Emilio Berlie lo protegió. Hasta hace poco seguía oficiendo misa.

2.- José Luis Urbina, alias José Luis Urbana
Tiene una demanda en su contra por abuso sexual en la Suprema Corte de California, en el condado de Sacramento.
Cometió el delito del que se le acusa estando en servicio como sacerdote en la iglesia de Saint Joseph, en Yuba City, California.
El demandante alega haber sido víctima de abuso sexual y explotación sexual porparte del padre José Luis Urbina de los nueve a los 17 años.

3.- Fidencio Silva Flores
Después de un año de investigación, se libró la orden de aprehensión contra él bajo cargos de abuso sexual infantil.
El padre Fidencio Silva ofició en la iglesia Our Lady of Guadalupe, en Oxnard, California, de 1978 a 1986.
Silva huyó a México, a cuyas autoridades se pidió la extradición en 2002 cuando fue localizado ejerciendo el servicio religioso en el país.
La extradición no se otorgó.
La demanda fue interpuesta por ocho hombres entre los que se encuentran dos ejecutivos corporativos, un abogado y dos policías, quienes fueron abusados sexualmente por Silva cuando tenían entre 11 y 15 años y colaboraban como acólitos con el padre.
Silva sigue viviendo en México.

4.- Carlos Peralta
Padre salesiano de origen sudamericano.
A fines de los años noventa fue acusado de abusar sexualmente de cuatro niños en Chicago, Illinois.
Ahora radica en México.

5.- Michael S. Baker
Enfrenta una demanda colectiva de cuatro víctimas que sufrieron abuso sexual y explotación por parte del sacerdote cuando eran menores de edad y servían como acólitos bajo la supervisión y “guía” del padre Baker, en distintas entidades: Parroquia San Paul of the Cross, en Mirada, California; Iglesia Saint Hillary, en Pico Rivera, California; y la Parroquia Saint Elizabeth, en Van Nuys, California, donde el padre Michael S. Baker oficiaba y cometía abuso sexual bajo el amparo y conocimiento del cardenal Roger Mahony, según la demanda interpuesta en la Suprema Corte de California, condado de Los Ángeles.

6.- Nicolás Aguilar Rivera
Con una orden de arresto girada en su contra en 1998 por la Corte de California por el delito de abuso sexual de niños, el entonces padre Nicolás Aguilar voló a México.
Actualmente enfrenta una demanda por abuso sexual levantada en Puebla; las autoridades mexicanas lo buscan, pero sigue prófugo.

7.- Willebaldo Castro
El reverendo Willebaldo Castro estaba asociado a la iglesia de St. Mary of the Assumption, en Santa María, California. En enero de 1976 fue acusado de abusar sexualmente de un joven de 16 años.
Cuatro años después, Castro regresó a México.
Actualmente enfrenta otra demanda por abusar sexualmente de una menor en la iglesia St.Mary.

8.- Lucas Galván
El padre Lucas Galván oficiaba en la diócesis de Pueblo, Colorado, donde cometió el delito de abuso sexual a niños. Huyó a Argentina y se presume que actualmente es un sacerdote activo en México.

9.- Thomas A.Kane
El reverendo Thomas A. Kane dejó la diócesis de Worcester en 1993 después de haber recibido una demanda civil por abuso sexual a un niño de 9 años.
Los últimos cinco años se ha desempeñado como director de un instituto internacional para maestros en Guadalajara, Jalisco, según la SNAP.

10.- Francisco Javier García
El padre Francisco Javier García fue enviado desde México a Sacramento, California, donde fue acusado por el delito de abuso sexual a niños en 1995.
Huyó de regreso a México.

11.- José Briseño
El padre José Briceño oficiaba en Phoenix, Arizona.
Huyó a México luego de ser acusado por abuso sexual.

12.- Gerardo Beltrán
El padre Gerardo Beltrán oficiaba en Sacramento, California, donde cometió una serie de abusos sexuales.
En 1992 se liberó una orden de aprehensión en su contra y huyó a México, donde continuó su actividad eclesiástica.

13.- Gustavo Benson
El padre Gustavo Benson trabajaba como sacerdote en la Diócesis de San Bernardino, California, cuando fue acusado de abuso sexual a fines de 1980.
Salió a Tijuana, donde seguía ejerciendo como sacerdote.

14.- Peter (Pedro) García
Acusado por abuso sexual infantil mientras estaba bajo el mando de la arquidiócesis de Los Ángeles, California.
Se tienen indicios de que huyó a México.

15.- Javier Gutiérrez
El padre Javier Gutiérrez oficiaba como sacerdote en Alaska, huyó a México en 1988 después de haber sido acusado de abuso sexual infantil.

16.- Juan Francisco Hinojosa
El padre Juan Francisco Hinojosa fue acusado por abuso sexual a niños en Chicago, Illinois, donde oficiaba como sacerdote.
Se presume que huyó a México.

17.- Austin Meter Keegan
Fue arrestado en 1993 en Puerto Vallarta, Jalisco, donde estaba como fugitivo de las autoridades de California, acusado por los crímenes de abuso sexual.

18.- Antonio Muñoz
El padre Antonio Muñoz oficiaba en Stockton, California, y fue forzado a regresar a México luego de ser acusado por abuso sexual infantil.

20.- Xavier Ochoa
Xavier Ochoa era padre de la Arquidiócesis de Santa Rosa en Sonoma, California, cuando fue acusado de abuso sexual a niños en 2006 y escapó hacia México.

21.- Costellano José Pinal
El padre Costellano José Pinal oficiaba en Sacramento, California, cuando fue acusado por abuso sexual infantil.
Huyó a México.

22.- Eleuterio Ramos
En 2003 el sacerdote Eleuterio Ramos admitió ante las autoridades que había abusado sexualmente de 25 niños.
Confesó varios delitos, entre los que se incluía la violación masiva de un niño en un cuarto de hotel en San Diego, California.
Fue transferido a una parroquia en Tijuana, donde recibía mensualmente su paga proveniente de la arquidiócesis del condado de Orange, California, además de gastos de automóvil.
El padre Ramos murió el año pasado.

23.- Iván Rovira
Fue acusado y admitió haber violado un niño en Brownsville, Texas.
Después huyó a México, donde fue contratado por una universidad católica.

24.- Charles (Charly) Theodore Murr Letourveau
Está demandado por abuso sexual infantil.
Hasta donde la SNAP ha recabado información, trabaja en la Casa Hogar Francisco Javier, en Tepatitlán, Jalisco.

25.- Nemorio Villa Gómez
Enviado a México aun cuando pesaban en su contra acusaciones de abuso sexual infantil.

* * *

A partir de que se ha conocido la verdad sobre los constantes e incensantes abusos cometidos por sacerdotes en Irlanda y Alemania –incluso en el tiempo en que Joseph Ratzinger, el actual papa Benedicto XVI, era responsable eclesiástico de esa región–, El Vaticano ha anunciado que en estos días hará una reflexión pública sobre los escándalos de abuso sexual cometidos en su seno.

Pero aunque se reconoció que este problema ha surgido en Holanda, España, Chile o Brasil, nunca se menciona a México.

José Bonilla, licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana, director general de Fundación de la Mano con la Justicia, ha asesorado más de 70 casos de abuso sexual y quien hasta hace unas semanas representaba legalmente a los hijos del padre Marcial Maciel, da una pista fundamental para entender por qué: “En México no existen registros de abuso sexual infantil por parte de curas pederastas; éstos siempre han sido protegidos por sus respectivas arquidiócesis, sin importarles el daño que puedan causarle a los niños y niñas que están cerca de ellos”.

Existen, dice en entrevista con emeequis, algunas demandas levantadas, pero las familias se ven presionadas por las mismas arquidiócesis y las retiran. “Yo no conozco ninguna demanda que haya tenido éxito, en donde se haya dictado una condena, que se haya declarado culpable o responsable penalmente por un delito de agresión sexual a un menor. Existen situaciones de complicidad, de corrupción, que rebasan al derecho porque éste protege a los curas por sobre todas las cosas”.

“México no se menciona, siendo uno de los países más problemáticos en esta materia, seguramente porque los informes que envían están incompletos o llenos de mentiras.
Por eso no se tiene un panorama amplio”.

Él conoce de cerca el caso del padre fundador de Los Legionarios de Cristo: “Yo invitaría al papa Benedicto a revisar el caso de Marcial Maciel, porque de los cinco obispos que se asignaron sólo uno está en México y es Ricardo Bátiz, de Tepic.
Se supone que el día 15 de marzo entregaron un informe concluyente con base en el cual el papa Benedicto tomará una decisión. No sé si en El Vaticano se considere un gran problema”.

* * *

La revuelta que han causado en el mundo las recientes revelaciones sobre los delitos de abuso sexual cometidos por sacerdotes católicos en todo el mundo en contra de menores de edad está mostrando lo que al interior de la Iglesia se ha conocido desde hace muchos años, pero había sido intencionalmente ocultado por las jerarquías eclesiásticas.

El ocultamiento y la protección a los miembros de la Iglesia se ha basado en buena medida en lo establecido por la ley canónica, que establece que cada diócesis debe mantener un archivo con los registros de la información que le compete.

Estos archivos deben ser secretos si se trata de material sensible, es decir conductas sexuales impropias de los miembros de la iglesia. Como medida alterna han adoptado mecanismos de arreglos monetarios con las víctimas, intimidación y coerción para mantenerlos alejados de una demanda penal y protegerse del escrutinio público.

El padre Thomas Doyle, estudioso de la filosofía, del arte, de las ciencias políticas y la teología entre otras, doctor en Ley Canónica por la Universidad Católica de América, trabajó durante 18 años como consultor experto en más de 500 casos de abuso sexual cometidos por el clero, en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Australia e Israel, pero quizás su mayor aportación haya sido el haber hecho público un documento del que fue coautor, en el que se pone de manifiesto la magnitud del problema de pederastia dentro de la Iglesia Católica en Estados Unidos.

“The Problem of Sexual Molestation by Roman Catholic Clergy (El problema del abuso sexual cometido por el clero católico)”, del cual fue coautor, se envió a cada una de las diócesis de Estados Unidos el 8 de diciembre de 1985.

El estudio fue concebido con el fin de hacer un análisis exhaustivo de la situación de la Iglesia en ese país, luego del escándalo mediático suscitado por el caso del padre Gilbert Gauthe, quien pertenecía a la diócesis de Lafayette, Louisiana, y quien había abusado sexualmente de varios niños, con cuyas familias las autoridades eclesiásticas habían logrado acuerdos económicos; sin embargo, en 1984 una de las familias afectadas decidió llevar las acusaciones al plano legal y la prensa nacional se volcó sobre el tema.

A partir de esemomento la población se empezó a sensibilizar respecto al delito de abuso sexual infantil. A éste escándalo le siguieron varios, por lo que la Iglesia Católica no tuvo más remedio que analizar su situación y las dimensiones que podrían alcanzar.

El documento, The Manual como se le conoce en el medio, básicamente plantea una preocupación por las consecuencias financieras que la iglesia podría enfrentar (cosa que pasó) debido a la oleada de demandas que le iban a llegar.

Sin embargo, también expone la brutalidad de los casos registrados de abuso sexual a niños y las diferentes diócesis del país. Uno de los autores, el psiquiatra Peterson, apunta el camino que se debe seguir para detectar y tratar a estos depredadores sexuales. Como todos los documentos de esta naturaleza, en el manual se alerta sobre la importancia de trabajarlo con absoluta discreción, pues de llegar a manos fuera de la Iglesia se pondría a la luz una realidad llena de corrupción y tolerancia a actitudes perversas por parte de algunos de sus representantes.

Por supuesto, el documento fue desestimado y el resto es historia; hoy The Manual se encuentra en Internet.

* * *

El pasado 14 de marzo de 2010, Avennire, el periódico oficial de la Conferencia Episcopal Italiana, publicó una de las escasas entrevistas con un personaje acostumbrado a no salir demasiado a la luz pública: monseñor Charles J. Scicluna, cabeza de la temida Congregación para la Doctrina de la Fe y encargado de la investigación de los delicta graviora, los que la Iglesia considera los delitos más graves cometidos por el clero.

En la entrevista monseñor Scicluna reconoció, de manera sorpresiva, que durante los últimos 10 años se han examinado 3 mil casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, la mayoría de ellos en Estados Unidos.

–Es decir, ¿3 mil casos de sacerdotes pedófilos? –le preguntó el periodista Gianni Cardinale.

–No es correcto definirlo así. Podemos decir que, grosso modo, en 60 por ciento de esos casos se trata más que nada de actos de “efebofilia”, o sea, debidos a la atracción sexual por adolescentes del mismo sexo; en otro 30 por ciento de relaciones heterosexuales y en 10 por ciento de actos de pedofilia verdadera y propia, esto es, determinados por la atracción sexual hacia niños impúberes.

Los casos de sacerdotes acusados de pedofilia verdadera y propia son, entonces, unos 300 en nueve años. Son siempre demasiados, es indudable, pero hay que reconocer que el fenómeno no está tan difundido como se pretende.

–De los 3 mil acusados, ¿cuántos han sido procesados y condenados?
–Podemos decir que en 20 por ciento de los casos se ha celebrado un proceso penal o administrativo, verdadero y propio, que normalmente ha tenido lugar en las diócesis de procedencia –siempre bajo nuestra supervisión– y, sólo raramente, aquí en Roma.
Actuando así se agiliza el procedimiento.

En 60 por ciento de los casos, sobre todo debido a la edad avanzada de los acusados, no hubo proceso, pero se emanaron contra ellos normas administrativas y disciplinarias, como la obligación de no celebrar misa con los fieles, de no confesar, de llevar una vida retirada y de oración.

Hay que reafirmar que en estos casos, entre los cuales hubo algunos de gran impacto, de los que se han ocupado los medios de comunicación, no se trata de absoluciones.
Ciertamente no ha habido una condena formal, pero si a una persona la obligan al silencio y a la oración, será por algo.

–Nos queda por analizar 20 por ciento de los casos.

–En 10 por ciento de los casos, particularmente graves y con pruebas abrumadoras –responde monseñor Scicluna–, el Santo Padre asumió la dolorosa responsabilidad de autorizar un decreto de dimisión del estado clerical.

Se trata de un procedimiento gravísimo, emprendido administrativamente, pero inevitable. En el restante 10 por ciento de los casos los mismos clérigos acusados pidieron la dispensa de las obligaciones derivadas del sacerdocio que fue aceptada con prontitud.

Los sacerdotes implicados en estos últimos casos tenían en su poder material de pornografía pedófila y por eso fueron condenados por las autoridades civiles.

–¿Cuál es la procedencia de estos 3 mil casos?
–Sobre todo de Estados Unidos, que entre 2003-2004 representaban alrededor de 80 por ciento de la totalidad de los casos. Hacia 2009 el porcentaje estadounidense disminuyó, pasando a ser 25 por ciento de los 223 nuevos casos señalados en todo el mundo. En los últimos años (2007-2009), efectivamente, la media anual de los casos señalados a la Congregación en todo el mundo ha sido de 250 casos.

Muchos países señalan sólo uno o dos casos. Aumenta, por lo tanto, la diversidad y el número de los países de procedencia, pero el fenómeno es muy limitado. Hay que tener en cuenta que son 400 mil los sacerdotes diocesanos y religiosos en el mundo.

Esa estadística no se corresponde con la percepción creada cuando casos tan tristes ocupan las primeras planas de los periódicos.

Fraude telefónico

0 se hicieron patos

El pasado fin de semana recibí una llamada extraña, supuestamente me llamaban de Telmex sobre una promoción. La operadora al otro lado de la linea comentó que Telmex esta haciendo una campaña para ayudar a la economía de las familias mexicanas, dandoles hasta un 40% de descuento en su recibo. Hasta aquí todo bien, la persona se identifico como personal de Telmex, y además pidió hablar conmigo por nombre, y aunque se me hacía raro que me llamaran para eso, si despertó mi interés por saber más de esta dichosa "promoción".

La operadora mencionó todo un choro mareador, donde comentó que uno de los requisitos era no ser un cliente moroso, o lo que es lo mismo, no tener aduedos previos. Sí de por si a se me hacía extraño que una empresa como Telmex ande regalando descuentos del 40% en sus recibos, y que no hiciera ningún tipo de publicidad al respecto, ya sea en radio, televisión o en el sobre donde te llega el recibo - ya ven que luego los sobres traen promocionales para que te animes a comprar una laptop con 3 meses gratis de infinitum. - pues todavía más raro que me estuvieran llamando a mí, que me la he pasado casi todo el año con adeudos.

Pero, extrañamente, la operadora comenzó a sondearme respecto a mi recibo, preguntándome sobre la cantidad promedio que pagaba por mes. Permitanme hacer una pausa, para las personas que no están familiarizadas con Telmex, les comentó que cuando tienes un adeudo por lo menos una vez a la semana te llaman para recordarte la cantidad total que debes, así que si esta persona trabajaba para la compañía, forzosamente tenía que tener esta información, y no tenía necesidad de preguntarla. Pero al ver que yo no le respondía comenzó a preguntarme sobre si tenía o no prodigy infinitum en mi casa, y comenzó, según ella, a ayudarme a sacar cuentas, sumando la renta mensual, el servicio de internet, etc. Nuevamente, si esta era una persona trabajando para Telmex, ya debería tener esa información a la mano, o en la pantalla de su computadora. Así que hice como que se cortó la llamada, y le colgué.

Ya había escuchado hablar de este tipo de fraudes, comienzan diciéndote sobre alguna "promoción" y comienzan a sondearte para sacarte información relevante para ellos, y al siguiente día te llaman para decirte que un familiar tuyo esta secuestrado. La intención de la persona al hacer el sondeo sobre la cantidad mensual que se paga por mes, así como preguntar el nombre de la empresa donde se labora, y cual es nuestra profesión - con el pretexto de saber si uno es apto para el descuento - es la de averiguar tus ingresos economicos, de esa forma saben si eres apto para pagar X cantidad por "el rescate" de tu pariente.

Nunca falta alguien así...

0 se hicieron patos

La policía capturó a un despistado ladrón, al cual encontraron inconciente en el suelo del establecimiento que intetaba robar. El sujeto intentó saquear una tienda de buceo junto con dos cómplices, pero al entrar a la tienda por la parte superior para robar los objetos de valor, pisó el plafón y cayó al vacío. Por la caída, el ladrón quedó inconsciente y cuando despertó sus acompañantes, como era de esperarse, ya no se encontraban en el lugar.

Fuente:
Asaltante cae del techo; cómplices lo abandonan

A ver si como roncas duermes...

0 se hicieron patos

Eso parece decirle el cómico presidencial Felipe Calderón al presidente Barack Obama, después de que en Ciudad Juarez asesinaron a funcionarios del consulado estadounidense en esa ciudad. A tres días después del asesinato el comediante presidencial Felipe Calderón regresó a esa localidad, para confirmar, ante el embajador Carlos Pascual, que los asesinatos del fin de semana no quedarán impunes, pero sobretodo para dar respuesta a las declaraciones que el gobierno de USA ha dicho en contra de la supuesta guerra contra el narco.

Para los que aun no se han enterado, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, afirmó durante una entrevista realizada ayer por la cadena MSNBC que la decisión de desplegar al Ejército en Ciudad Juárez no ha ayudado en nada para contener la ola de violencia. Como respuesta, Calderón afirmó que el combate al crimen organizado y el freno al tráfico de drogas, armas y dinero ilícito deben ser tareas compartidas entre México y Estados Unidos - dicho en otras palabras, si no quieres que maten a tu gente en mi país no les vendas armas ni les compres droga a los narcos.

Y es que, siendo sinceros, nuestro vecino del norte es el mayor consumidor de drogas en el mundo, y el mayor proveedor de armas también a nivel mundial; pero este hecho no exime al gobierno de Calderón. Por ejemplo, han pasado 44 días ¿Y qué fue de los asesinos de los 16 jóvenes? tal parece que para que le hagan justicia a uno en este país tiene que forzosamente ser miembro del gabinete de Barack Obama, o bien futbolista extranjero (caso Cabañas).

Presidente Cristero

0 se hicieron patos

Herido como pocas veces en sus 70 años de historia, en el Talón de Aquiles de su pretendida moralidad política y confesional, el PAN asiste al desmoronamiento de su credibilidad, y aún al de su viabilidad como partido. Paradójicamente, la estocada no viene de fuera, sino de su propia entraña. Se trata de la mentira. La mentira como expresión del miedo, la mentira como arma política. Al vergonzante pacto con el PRI, puesto al desnudo desde hace varios días pero confirmado apenas la semana pasada, el PAN suma un nuevo embuste. Fernando Gómez Mont renunció a un partido del cual no era militante… Fue inscrito en el padrón panista de manera irregular y se le inventó una trayectoria en su expediente para justificar hacerlo consejero nacional.

Para mayor gloria de Dios, el gobierno de Felipe Calderón está subordinándose a los intereses de la jerarquía católica, al grado de que ya se convirtió en un gobierno de tinte confesional y neocristero que –por encima de la Constitución– está socavando al Estado laico mexicano.

Junto con el Ejército, que actualmente goza de grandes prebendas y es movilizado a nivel nacional, la Iglesia es la otra institución que sirve de pilar al gobierno federal.
Sin embargo, el “peligroso binomio” clero-Ejército ha desencadenado una escalada de violaciones a los derechos humanos y a las libertades individuales.

El hecho más visible de este “franquismo a la mexicana”, de corte fascistoide, es la actual embestida del régimen calderonista contra la legalización del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, la cual es auspiciada desde El Vaticano por el Papa Benedicto XVI.

El investigador Édgar González Ruiz, especialista en las relaciones de la ultraderecha con los gobiernos mexicanos, afirma:
“El gobierno de Calderón es una especie de franquismo a la mexicana.
La comparación no es gratuita, pues el movimiento cristero de los años treinta se identificó con el general Francisco Franco y su gobierno.
Era el ideal que querían para México.
Y eso es precisamente lo que hoy Calderón –de raigambre cristera– está llevando a la práctica bajo los dictados de Ratzinger y El Vaticano”.

–En este sentido ¿hay diferencias entre el gobierno de Calderón y el de su antecesor panista Vicente Fox, quien también admiraba a los cristeros? –se le pregunta.

–Muchísimas.
Fox solo tenía desplantes escenográficos con los que externaba su catolicismo; mostraba crucifijos, el estandarte con la imagen guadalupana o le besaba públicamente la mano al Papa… Sin embargo, su gabinete fue plural.
Sólo alguno que otro funcionario aislado, como Carlos Abascal, tenía tendencias confesionales.
Incluso, Fox decepcionó a la jerarquía católica porque no cumplió las promesas que le hizo durante su campaña.

“Calderón, en cambio, sí es consciente de su compromiso con el activismo católico.
Tiene plena claridad de que entre sus prioridades está el desmantelamiento del Estado laico y la aplicación de preceptos religiosos, aunque con éstos se anulen libertades individuales.
Y ya no son funcionarios aislados quienes tienen estas tendencias; prácticamente todo el gobierno calderonista en bloque le está dando continuidad a la lucha cristera”.

González Ruiz menciona algunas dependencias oficiales que siguen esa línea, como la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Gobernación (SG) o la Secretaría de Salud (SS).

Agrega que “lo más grave” es la “intromisión del clero” en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en la Secretaría de Marina (SM), sobre todo mediante las llamadas capellanías castrenses.

“A través de esas capellanías se está fraguando la alianza Iglesia-Ejército, algo nunca antes visto.
Y Calderón se apoya muy especialmente en esas dos instituciones, cuya intervención abierta en la vida de nuestro país es cada vez más evidente.
Son un binomio peligroso que suele desembocar en dictaduras de corte fascistoide, como la de Pinochet en Chile.

“Al Ejército, por ejemplo, Calderón ya lo tiene patrullando permanentemente en las calles con el fin de darle mayor participación en la vida pública, pero usa el pretexto de que combate al narcotráfico, una lucha –por cierto– no prioritaria en estos momentos de crisis económica, pero a la que los medios electrónicos le dan mucho eco”.

Totalitarismo católico
Todavía el pasado 8 de diciembre –día de la Inmaculada Concepción–, el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, acompañado por el secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez, bendijo la capilla del Hospital General Naval de Alta Especialidad.
Ahí –según una nota periodística publicada por el semanario católico Desde la Fe– el prelado “elevó sus plegarias a Dios por los miembros de la Marina”, y convivió con médicos, enfermeros y autoridades de las Fuerzas Armadas.

Al solemne evento litúrgico también asistió el magnate Olegario Vázquez Raña, dueño del periódico Excélsior y presidente del Grupo Hospitalario Ángeles, así como Daniel Goñi Díaz, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana.
Fue un acercamiento más entre el alto clero y los mandos de las Fuerzas Armadas.

Autor de libros como El clero en armas.
Militarismo católico en América Latina; La última cruzada: de los cristeros a Fox; Conservadurismo y sexualidad, y La sexualidad prohibida, González Ruiz enfatiza:
“Sí, Calderón comienza a instaurar un totalitarismo católico y militarizado.
Es un presidente cristero.
Él mismo en lo personal –por sus raíces familiares y su militancia en el PAN– se ha declarado públicamente contra el aborto y los matrimonios entre homosexuales”.

En efecto, el 20 de marzo de 2007, cuando en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aún se debatía la despenalización del aborto, Calderón tomó abiertamente partido a favor de la Iglesia: “Yo estoy en defensa de la vida (del no nacido).
Tengo pleno respeto por la dignidad y la vida humana”, dijo.

Y apenas el pasado 2 de febrero rechazó la aprobación de los matrimonios entre homosexuales en el Distrito Federal, por considerarla violatoria a la Carta Magna: “La Constitución de la República habla explícitamente del matrimonio entre hombre y mujer”, aseguró el mandatario.

En ambas ocasiones, el presidente instruyó a la PGR para que, primero, interpusiera un recurso de inconstitucionalidad –ante la Suprema Corte de Justicia– contra la despenalización del aborto.
Y luego otro igual contra la legalización del matrimonio gay… Y la PGR cumplió fielmente ambas encomiendas.

Exclama González Ruiz:
“¡No puede ser! Calderón convirtió a la PGR en abogada de las causas de la jerarquía católica, en un bufete de defensoría jurídica para el clero.
¡Esto es inconcebible en un Estado laico!”.

El especialista menciona que, incluso, las instancias judiciales y la Secretaría de Gobernación siempre protegen a obispos y sacerdotes que son demandados por intervenir en asuntos electorales, o por verse involucrados en otros ilícitos.

“En la práctica existe el fuero eclesiástico.
El caso más representativo es la impunidad que cubre al obispo Onésimo Cepeda, acusado constantemente de actos delictivos.
Mientras que al cardenal Norberto Rivera el gobierno le puso a su servicio a un grupo de policías federales”.

Señala que, por otro lado, el gobierno ya le autorizó a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) operar su propia estación radiofónica, Radio Guadalupana, para realizar proselitismo católico en todo el país, violando así la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que prohíbe al clero manejar medios de comunicación masiva.

La cruzada
En octubre pasado, el sacerdote Omar Sotelo, encargado de la Pastoral de la Comunicación de la CEM, anunció que Radio Guadalupana ya cuenta con la aprobación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Será la emisora “oficial” del episcopado y punta de lanza para “crear una cadena de radios” en las cerca de 100 diócesis del país.
Además, sus contenidos serán transmitidos por Internet.

Dice González Ruiz:
“Otra muestra de esta alianza entre el gobierno y el clero ocurrió en diciembre pasado, cuando la Secretaría de Gobernación hizo circular un mensaje de Benedicto XVI en sus tarjetas navideñas”.

Y muestra una tarjeta –con el escudo nacional y el membrete de Gobernación–, en la que el pontífice aboga por los niños migrantes:
“Deseo de corazón que se dedique la debida atención a los emigrantes menores de edad, quienes necesitan un ambiente social que permita y favorezca su desarrollo físico, cultural, espiritual y moral”.
Benedicto XVI.

La SEP –añade el investigador- es otra dependencia oficial en plena alianza con el clero.
Detalla:
“En muchas parroquias del país ya se están dando cursos de alfabetización y educación a los adultos.
Esta instrucción parroquial es producto de un convenio entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el episcopado mexicano, el cual ha difundido documentos sobre estas actividades conjuntas que realiza con la SEP”.

Y para acercar a los niños y jóvenes estudiantes a la fe católica –prosigue el especialista–, la Iglesia instauró las llamadas “capellanías escolares”, que están operando en muchas escuelas públicas y privadas del país.

“Así como la Iglesia tiene injerencia en el Ejército mediante las capellanías militares, o interviene en el Sector Salud con las capellanías hospitalarias, lo hace también en el sector educativo con las capellanías escolares, en abierta violación al Artículo Tercero Constitucional, donde se estipula que la educación debe ser laica”.

Al respecto, la Arquidiócesis Primada de México cuenta con un plan bien estructurado para instaurar capellanías escolares en todos los planteles del Distrito Federal, elaborado por su Comisión de Pastoral Educativa.

El documento titulado Capellanías escolares aclara que este tipo de pastoral “tiene como encomienda, particularmente en el ámbito de las escuelas, la propagación de la fe entre los docentes, los alumnos y los padres de familia”.

En su capítulo II define los objetivos de dichas capellanías:
“La capellanía tiene como finalidad proporcionar formación cristiana a todos los miembros de la comunidad educativa.
Por ello, cada centro debe contar con la asesoría de un capellán que, junto con sus catequistas y misioneros, atienda gustosamente, en un horario conocido, las consultas de todos los que soliciten consejo y orientación para el desarrollo de su vida personal”.

El documento precisa que en la Arquidiócesis de México “hay 1265 escuelas que requieren atención, sin contar las universidades.
La meta es que los párrocos puedan visitarlas una vez a la semana, para supervisar la preparación” de los estudiantes y “vincularlos a la parroquia”.

Y concluye: “La escuela es un lugar privilegiado: ¡Un semillero vocacional!”.

Esta gran cruzada de evangelización escolar la emprenden todas las diócesis y arquidiócesis del país, por medio de sus miles de parroquias y con la bendición de la SEP.

Indica González Ruiz que, además, “la SEP da preferencia a los libros de texto producidos por los grupos relacionados con la Iglesia, mientras que rechaza aquellos cuyos contenidos molestan al clero, como ya sucedió en agosto de 2008, cuando prohibió libros de texto editados por el gobierno del Distrito Federal, sólo porque abordaban el tema de la sexualidad desde una perspectiva científica”.

Gobierno confesional
La Iglesia cuenta con amplios espacios que abarcan a la Secretaría de Salud, cuyo coordinador general de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos es el abogado Bernardo Fernández del Castillo, “un personaje ligado a los grupos de extrema derecha”.
Su bufete –Fernández del Castillo y Asociados–, representante legal de la Arquidiócesis de México, fue el que defendió al cardenal Norberto Rivera de las acusaciones en su contra –en la Corte de Los Ángeles– por supuestamente proteger al cura pederasta Nicolás Aguilar.

Resume el investigador:
“Por encima de la ley, la injerencia del clero se está dando en todas las esferas de gobierno, avanza por todos los flancos.
Estamos viviendo bajo un gobierno confesional que se percibe en la vida cotidiana”.

–Sin embargo, acaba de reformarse el Artículo 40 Constitucional, para establecer con claridad que México es un Estado laico.

–Sí, esa fue una reacción del Congreso ante el apabullante avance de la Iglesia.
En teoría, la reforma a la Constitución debería ser un freno… Pero Calderón no respeta las leyes sobre la laicidad, y aquí lo que importa son los hechos; las violaciones a los derechos humanos por parte de la milicia, o las mujeres que están siendo encarceladas –con penas hasta de 30 años de prisión– solo por haber abortado y contravenir las leyes eclesiásticas.
Con esas leyes, la Iglesia lleva un cogobierno con Calderón.

Señala el investigador que “la agenda del clero es la del PAN, porque éste siempre ha sido el partido de la jerarquía católica, sólo que hoy ya no lo puede negar”.
Lamenta que el PRI se haya sumado a la penalización del aborto en 18 estados.
Y más recientemente –dice– hasta el PRD y la izquierda están cayendo en el juego de la Iglesia, mediante sus alianzas políticas con los panistas sólo por ganar algunas gubernaturas.
“El clero se aprovecha de los políticos traidores y mezquinos de los partidos de oposición”, apunta.

Un ejemplo: el senador perredista Pablo Gómez propuso el pasado 25 de febrero reformar la Constitución para otorgar el derecho de asociación política y proselitismo a los sacerdotes.

Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer, de El Colegio de México, coincide en que actualmente hay una “ofensiva neocristera contra el Estado laico”.
Mientas que las “derechas mexicanas” –agrega en un artículo publicado el pasado jueves 11, en el diario Reforma– le están dando cabida a “una izquierda burocrática e inofensiva” que quiere “un nicho en la estructura formal del poder”.

Añade que con la restauración de la República, en 1867, se suponía que el triunfo del Estado laico “era un asunto resuelto”.
Pero no fue así.
La laicidad perdió terreno durante el Porfiriato.
Vino después la Revolución y la Constitución de 1917, con la que nuevamente se supuso el triunfo del Estado laico.
Pero la guerra cristera demostró que la derecha seguía dispuesta a desafiar hasta con “las armas” a la estructura política mexicana.

Ahora, alerta Meyer, el gobierno de Calderón y una “parte oportunista del PRI, que es siempre la mayoría en ese partido”, intentan “movilizar” a la sociedad hacia una “ofensiva final” que derrumbe al Estado laico.

NOTA: Según El Punto Critico, el padre de Felipe Calderón fue activo cristero.

Fuga de dinero

0 se hicieron patos

Desde que Felipe Calderón tomó posesión como presidente, mucho se le ha criticado sobre la fuga de cerebros en el país, de tal forma que el mismo Felipe declaró que ya no habría más migración de cerebros en México, cosa que por supuesto no ha podido cumplir. Para no variar, las cosas en el país han empeorado tanto que muchos negocios extranjeros han decidido cerrar y estableserce en otro país menos conflictivo, sumiendo a nuestra nación entre la ineptitud del señor presidente y el desempleo (que según Calderón no existe). Pero para misma desgracia de los mexicanos que residen en la frontera, muchos empresarios nacionales están comprando casa en Estados Unidos, y están buscando formas de invertir en ese país. Contrario a lo que se pudiera pensar estos empresarios no planean abrir sucursales, planean llevarse todo el negocio a USA - no en valde están comprando sus casas, pues planean llevarse a toda la familia con ellos y no volver a pisar este país

Es logico, y era de esperarse. La creciente ola de secuestros y robo de autos, aunado a la extorsión de policias, transitos y la mafia organizada, junto a la tan nombrada guerra entre narcos, y las balaceras entre narcos y militares, terminaron con la paciencia de los inversionistas y empresarios mexicanos. "Que cada quien se rasque con sus propias uñas" parecen decir nuestros concionales, sin embargo, no hay forma de culparlos, pues solo intentan proteger a sus seres queridos; pero lastima de país en el que vivimos, y lastima de los infortunados que no podemos hacer lo mismo.

Nota: Al momento de redactar esta entrada, me acaba de llamar un pariente informandome de una balacera en un puente de la ciudad, esperemos pueda salir de ahí para contarlo.

Fuente:
Arrecia éxodo de mexicanos a Texas

La guerra que empieza

1 se hicieron patos

Por Indigo Staff 26/02/2010


La explicación a todo lo que sucede en Tamaulipas y Nuevo León es breve:
La fractura entre el Cártel del Golfo y Los Zetas.

Por primera ocasión en su historia están divididos y eso puede traer consecuencias en todo el país por las nuevas alianzas. A corto plazo, el robo de camionetas en esta ciudad –principalmente Tahoe– y las balaceras en el noreste del estado, son la primera repercusión local. Primero fue Tamaulipas. Pero luego, en Nuevo León fue Cerralvo, Los Ramones, China, Doctor González y Marín, donde patrullan grupos de ambos bandos. Y finalmente llegaron a Monterrey porque ante la fractura, Los Zetas que estaban en Tamaulipas han huido hacia esta ciudad, sumándose a los que ya estaban aquí.

Si anteriormente teníamos robos de vehículos, secuestros y extorsiones, éstos pueden aumentar porque hoy hay más gente de Los Zetas en Monterrey. Y para prepararse para su guerra necesitan vehículos grandes, donde pueden viajar varios hombres armados a patrullar Nuevo León en busca de gente del Cártel del Golfo, que ahora firma así: C.D.G. El C.D.G. se pertrechó en Tamaulipas y aquí Los Zetas. Pero eso no es todo. Un reporte de la DEA indica que ambos grupos divididos ahora buscan alianzas con otras organizaciones del país.

Imagínate lo que harán Los Zetas aliados con el Cártel de Juárez y Los Beltrán Leyva. Este último grupo que controla San Pedro, Garza García. De hecho, el miércoles por ello detuvieron a tres Zetas en este municipio. O imagina lo que harán ahora los del C.D.G. en alianza con el Cártel del Milenio y La Familia Michoacana. Todo esto, con la disputa entre ambos bloques por cada plaza en el país. Es la guerra que empieza.

El único resultado positivo puede ser que en esa batalla con nuevas alianzas se destruyan entre ellos. No solo hay psicosis. Es una fractura hacia dentro del Cártel del Golfo que se convirtió en una guerra que apenas inicia. Nuevo León y Tamaulipas son los frentes de una auténtica batalla con balaceras, levantones y robo de automóviles que serán usados para las acometidas entre el Cártel del Golfo y Los Zetas.

Ambas organizaciones, que operaban como una sola, como “empresa” y “sicarios”, respectivamente, se dividieron hace tres semanas por el asesinato en Reynosa de Víctor Peña Mendoza, “El Concord 3”. Un informe de la DEA indica que “El Concord 3” era el tercero de abordo de Los Zetas, organización dirigida por Heriberto Lazcano, “El Lazca”, y Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”. Pero desacuerdos y una nueva alianza del cártel con otros grupos del país, como parte de un nuevo mapa del narcotráfico en todo México, provocaron el asesinato de “El Concord 3” hace tres semanas. Y esta muerte es atribuida a mandos del Cártel del Golfo, que es liderado por Ezequiel Cárdenas Guillén, “El Tony Tormenta”, y Eduardo Costilla, “El Coss”.

Aparentemente, para la DEA, la Agencia Antidrogas estadounidense, el autor material del homicidio es Samuel Flores Borrego, “El Metro 3”, encargado de la plaza de Miguel Alemán. Al saber del asesinato, “El Lazca” y “El Z-40”, líderes de Los Zetas, exigieron que el cártel entregara a “El Metro 3” y a cualquier otro involucrado en el homicidio de “El Concord 3”. El plazo vencía el 25 de enero, o la guerra estallaría. Pero en lugar de entregarlo, “El Tony Tormenta” y “El Coss” continuaron con su alianza con los cárteles de La Familia Michoacana, el Cártel del Milenio de Sinaloa y la célula criminal que dirigía en Tijuana Teodoro García Simental, pero que tras su detención ahora es liderada por Raydel López Uriarte, “El Muletas”. Esto encolerizó a Heriberto Lazcano, “El Lazca”, y a Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, así que empezó la guerra.

Por su parte, Los Zetas se aliaron al Cártel de Juárez, que encabeza Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, pacto que explica el aumento de la violencia en Ciudad Juárez, así como la búsqueda de personas que se identificaban con el Cártel del Golfo. Además, Los Zetas se aliaron al cártel de los Beltrán Leyva, dirigido por Héctor Beltrán Leyva, “El H”, y con lo que queda del Cártel de Tijuana, que comanda Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”. En esta redistribución, que según la DEA abarca a todo el país, Nuevo León está en medio del conflicto entre dos grupos que eran de la misma organización. Es decir, que la supuesta traición entre el Cártel del Golfo y Los Zetas tiene como origen y escenario principal a Tamaulipas y los municipios nuevoleoneses, desde Monterrey hacia el norte.

La supuesta psicosis realmente es un conflicto que muchos medios de comunicación apenas mencionan, sin reportar cómo sucedió, mientras que otros más decidieron callar sobre el tema. Y es que en las calles de esta ciudad, tal como sucedió en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros son vistos bloques de camionetas con hombres armados que roban vehículos. En Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros incluso se ven filas de camionetas que impunemente – e increíblemente – patrullan las ciudades con calcomanías grandes que dicen C.D.G. (Cártel del Golfo). Mientras los miembros del cártel patrullan aquella zona y tratan de calmar a la población con mantas que dicen: “Nosotros no atacamos a los civiles” o “Aquí nada pasa y nada pasará”, en Monterrey, Los Zetas responden de otra manera. Aquí las mantas que aparecieron la madrugada del martes decían: “Están muertos de miedo con la cobija hasta la cabeza” o “Ahí viene el monstruo”. Porque, básicamente, Los Zetas están aquí, y los del Cártel del Golfo están allá.Situación nada esperanzadora ante la ola de robos con violencia, extorsiones y secuestros. Y es que Los Zetas requerían de un gran número de vehículos para movilizar su guerra que apenas empieza.

Hace dos semanas, en Tamaulipas fueron citados corresponsales, directores y dueños de medios de comunicación. Gente del Cártel del Golfo les advirtió que “ni se aparecieran, y entonces no les pasarían nada”. Por ello es que la población ha buscado expresar a través de Twitter el estado de inseguridad y violencia que se vive en Reynosa y Miguel Alemán, principalmente. Los medios corresponsales y los medios de comunicación locales están amenazados, por ello no publican nada, aunque en las dos últimas semanas han levantado a unas 20 personas en Reynosa. También hubo balaceras en Miguel Alemán, Ciudad Mier y Camargo. El director de un medio de comunicación local dijo a Reporte Indigo Monterrey que la gente del Cártel del Golfo patrulla las calles de Nuevo Laredo y Reynosa. Y advirtió que no publicarán nada porque hasta el Ejército se ha mantenido como espectador ante un conflicto entre los dos grupos que pertenecían a la misma organización.

Ahora, el brazo armado del Cártel del Golfo son ex policías y policías aún en activo. En Monterrey, Los Zetas han robado vehículos para su guerra. Y según informes extraoficiales, buscarán vengar el asesinato de “El Concord 3” aquí en la ciudad, o allá en Tamaulipas. Por lo pronto, en China, Doctor González, Cerralvo y Los Ramones, Nuevo León, se reportó la presencia de grupos armados en las calles. Mientras, la Policía se mantiene a puerta cerrada.

¡Ya estoy hasta la madre!

0 se hicieron patos

Los mexicanos somos solidarios ante una tragedia.
Acudimos a aportar nuestra ayuda, sin importar si hemos cursado la universidad o la primaria, si nos sobran los recursos o nos faltan, si somos viejos o jóvenes, mujeres o hombres.
Ante el dolor y la tragedia nos presentamos.
Curiosamente no somos solidarios para prevenir muchas de estas tragedias.
Es necesario que el niño se ahogue en el pozo para que la autoridad –gobierno, policía, funcionarios- cumplan con su obligación; o para que cualquier miembro de la sociedad civil participe en apoyo de las víctimas.

¿Por qué digo esto? Porque pareciera que esta ciudad, este país y su población no es nuestra: No nos sentimos responsables de cuidarla ni de protegerla.
Nuestra autoestima aumenta en la medida en que rompemos reglas: Pasar la luz roja, estacionarnos en segunda y tercera fila, manejar el microbús y entrar al periférico y bajar pasaje en cualquier momento; manejar un camión, meternos al periférico, conducirlo por el segundo piso; tomar alcohol y evitar el alcoholímetro; ir a exceso de velocidad por cualquier calle.

Es interminable la lista de cuántas veces durante un día cualquiera nos congratulamos de cometer actos contrarios a la civilidad, de lesionar a otros con nuestra irresponsabilidad y, además, negarnos a asumir los resultados de nuestros actos o de nuestra indiferencia.
En innumerables ocasiones la excusa siempre es la falta de educación.
Pero esa falta de educación se da tanto en el que no terminó la primaria, como en el que tiene un título universitario, tanto en el industrial, como en el obrero, en el funcionario, en el diputado, en el policía, en el barrendero o en el juez.

Nadie asume su responsabilidad por cumplir con la más mínima solidaridad ante su prójimo.
Mal de muchos no es consuelo.
Siempre a los mexicanos se nos cae la sal, pero no decimos que la tiramos.

Yo quisiera hablar de José, mi sobrino.
Al hablar de él, hablo en nombre de todos aquellos que enfrentan una situación terrible pero que se pierden en el anonimato.

José es un muchacho de 23 años, pasante de medicina.
Siempre quiso ser médico porque desde pequeño ha visto sufrir a su mamá de esclerosis múltiple.
El otro día salió de hacer su guardia en el Hospital ABC de Observatorio; regresaba a casa para comer con su familia.
Había salido del periférico y esperaba el cambio de luces para tomar la calle que lo llevaría a casa.
De pronto, le cayó encima un camión de la basura que circulaba de manera prohibida por el segundo piso del periférico.
Cuando llegaron los rescatistas a auxiliarlo, les pidió que tuvieran cuidado al moverlo porque se le habían roto la quinta y séptima vértebras.
Todavía alcanzó a decirle a su hermana antes de que entrara a cirugía: “No sé qué me pasó, pero de pronto tenía la cabeza en el estómago”.

Después de 15 horas de intervención quirúrgica y de haber permanecido en coma varios días, los médicos aún no pueden asegurar si va a recuperarse.
Así, la vida de un joven comprometido en la medicina –junto con un grupo de compañeros estableció un banco de sangre para personas de escasos recursos- está ante una encrucijada de sobrevivir, de recuperar sus capacidades, de morir, de vivir incapacitado.

Esta situación y su desenlace afectan profundamente a su familia.
Ésta, como tantas otras tragedias, se podría haber evitado si sólo fuéramos solidarios con nuestros conciudadanos: si la policía cumpliera con su labor de vigilancia, si nuestros funcionarios velaran por los intereses de los ciudadanos, si nosotros denunciáramos la impunidad de los irresponsables.
¿No habrá un número 911 en México en el que podamos pedir ayuda: Porque a la vecina la está golpeando su marido, porque un pequeño anda extraviado, porque una pipa de Pemex o un tráiler circulan dentro del periférico, porque hay vehículos que transitan a exceso de velocidad, porque hay un hoyo en el pavimento que puede ocasionar que un auto pierda el control, porque los peatones cruzan vías de alta velocidad en vez de utilizar un puente, porque…? Es interminable la lista.

Tenemos que exigir que los que han sido escogidos para gobernar, cuiden de su población y no de sus intereses políticos, que los ciudadanos cuidemos de nuestra ciudad, de nuestro país y seamos solidarios con nuestra gente para prevenir tragedias, y no sólo cuando éstas ya han ocurrido.

Por Susana Zabaleta

Pueblos Fantasmas

1 se hicieron patos

Me encontré este vídeo, cortesía de El Universal, en donde muestran como ciudadanos suben fotos y vídeos de sus testimonios a Internet para acallar la versión del Gobierno estatal y los medios locales de que ahí no pasa nada. Precisamente el día de ayer el monero Guffo relató sus vivencias durante una balacera suscitada en Monterrey, que por cierto él mismo da fe que los medios no cubrieron la noticia, a pesar de que sucedió muy cerca del diario donde trabaja el monero.

Olor a muerte

0 se hicieron patos

Por Miguel Treviño 24 Feb 2010(07:03:23)

REYNOSA está de luto. El silencio es impresionante. Como en las viejas películas del oeste, nada más el viento recorre las calles. Nos hace recordar los momentos antes de los duelos en que la gente corría a esconderse. Así estamos todos en ésta ciudad; escondidos y asustados. Los pistoleros famosos andan enojados y han prometido exterminarse unos a otros. El problema es que el sheriff también abandonó el pueblo. Reynosa es por el momento, tierra de nadie.

¿ALGUIEN CONOCE el olor a muerte ? Bueno, pues a eso huele Reynosa. No sólo la prensa escrita, la radio y la televisión han callado por miedo o complicidad, la ciudad entera es un caldero de chismes y rumores. El terror hace que la gente hable en voz baja, agache la cabeza, evite las calles, falte al trabajo y rece a sus santos, o a la virgen, o al Dios de su corazón. La autoridad brilla por su ausencia. Es ofensiva la irresponsabilidad de los tres niveles de gobierno. Parecen decirnos, arréglenselas como puedan.

EL ORDEN Constitucional definitivamente está roto. El comercio ha cerrado sus puertas con graves pérdidas económicas. El turismo ya desapareció. En las escuelas no hay clases y por ningún lado aparecen los agentes de la ley. Sálvese el que pueda. El Señor Calderón es un fantasma que dice gobernar el territorio nacional. Hoy nos hemos dado cuenta que no manda en ningún lado. ¿ Cómo es posible que hayamos llegado hasta éste punto ? La respuesta es fácil: Los panistas no saben gobernar. Fox y Calderón han llevado al país a un callejón sin salida.

LAS CARAVANAS de la muerte recorren las calles. Son como aquellos legendarios escuadrones de la muerte de los que alguna vez leímos que existían en otros países. Nunca pensamos verlos pasar frente a nuestras casas. Son como grupos de exterminio que a su paso van dejando cadáveres regados. En tres años, el Gobierno de Calderón contabiliza casi 16 mil muertos en ésta guerra que ya toca a las puertas de los Estados Unidos Y en éstos días la cuenta aumentará con los muertos de Reynosa y de Cd. Juárez.

MUCHAS PERSONAS han enfermado. Los nervios y el estrés los tienen al borde de la histeria. Aquellos con más recursos económicos, ya se pasaron a territorio norteamericano para sentirse más seguros. La vida se les hizo imposible en México. Nosotros no tenemos a dónde ir. Y a fuerza de escuchar sobre secuestros, levantones, extorsiones, ejecutados, asaltos y agresiones, terminamos ya casi por perder la cordura. Y es que la presión es enorme, el miedo es creciente, el nudo en la boca del estómago duele, cualquier ruido nos parece una balacera o el estallido de una granada. No, no estamos en Irak, estamos en Reynosa, Tamaulipas, aquella ciudad tranquila y hermosa a la que llegamos hace 40 años y en donde todos nos conocíamos.

MAÑANA TAL VEZ, la prensa nacional se ocupe de nuestros graves problemas. Tal vez digo, porque pareciera que a nadie le importa lo que sucede en Reynosa. Mientras aquí la alarma es para todos y los "toques de queda" se anuncian sin autoridad, los funcionarios de gobierno, cínicos y desvergonzados, declaran que todo está "normal". Dicen ellos, rodeados de guaruras, que no hay de qué preocuparse. Y pueden escuchar 5 mil balazos y siguen comiendo tranquilos en los restaurantes de McAllen, Texas o en alguna playa de México. Hemos llegado a un límite de violencia intolerable.

QUE BONITOS y bien hechos los espots de televisión. Nos gritan todo el día las televisoras, la preocupación de los gobernantes por nuestra tranquilidad. Claro que les pagan millones de pesos por toda la actuación. La realidad es otra. Ciudades enteras viven bajo el terror de los que verdaderamente mandan. No entiendo entonces, cómo es que el Señor Barack Obama cada rato felicita al Señor Calderón por sus acciones contra los malos de éste país. Sí, porque los panistas dicen que ellos son los buenos. Todos los demás somos unos buenos, pero para nada. No entendemos nada. Nos ven como Dios a las hormigas. Nos levantan la ceja, nos miran con desprecio. Somos perrada.

EN REYNOSA y CD. JUAREZ la ley no existe. Soldados y policías desaparecieron. Es como si hubieran hecho un pacto de no interferir, para que los señores de las diferentes letras definieran de una vez por todas, quién se queda como amo y señor. ¿ Cuándo va a terminar esto ?. ¿ A cuántos rounds pactaron la pelea ?. ¿Dónde quedó el Estado de Derecho que tanto cacareaban los del partido blanquiazul ? ¿Dónde está el control político que presumían los tricolores institucionales ? Poderoso caballero, es don dinero. Si alguna duda teníamos de que el PRI y el PAN son lo mismo, ya quedó hoy demostrado. Son la misma cosa.

DICEN QUE los perros huelen el miedo. Hoy mis perros, en todo el día, ni siquiera han ladrado. La pregunta que se hacen todos mis estimados lectores y lectoras sigue en el aire: ¿ Qué podemos hacer los ciudadanos para cambiar ésta situación ?...Mi respuesta es: ¡¡QUE RENUNCIE CALDERÓN!!. No hay otro camino. ¡¡ Que se larguen porque no pueden gobernar !!.

CUALQUIER COMENTARIO le agradezco enviármelo a mis correos electrónicos. Y lo invito como siempre a que escuche la programación de www.lanuevarepublica.org/ y nuestro programa El Observador Político todos los jueves a las 10 de la noche. Lo hacemos por la democratización de la palabra. Ojalá pueda usted reenvíar éste material a todas sus amistades.

trabago49@hotmail.com

elobservadorpolitico@hotmail.com