Para que la cuña apriete...

0 se hicieron patos

El mundo del fútbol en México es un circo, las televisoras hacen negocio con jugadores, equipos y torneos, sin ir muy lejos, solo hay dos razones por las cuales existen torneos cortos, y son: TV Azteca y Televisa. Se dice que en este país existe corrupción en los equipos, y como no creerlo, si existe corrupción en todos lados.

Hace una hora México le acaba de ganar a Japón 2-0 y clasifico a la siguiente ronda del mundial sub-17. Después de un desastroso juego contra Suiza, donde perdió precisamente 2-0, México pudo vencer al favorito Brasil por la mínima diferencia el martes pasado. Por cierto, Brasil acaba de perder 1-0 con Suiza, y ya quedo eliminado de la copa mundial.

Eso me recuerda que algunos años atrás México quedo campeón del mundo, en la copa sub-17 del 2005. Pero la mayoría de los jóvenes que levantaron la copa en esa ocasión no se han vuelto a ver, muchos de ellos ni siquiera están jugando en la primera división, los que sí - que son pocos - juegan como suplentes. Terminaron el torneo, levantaron la copa, se hicieron campeones, y como gratitud a la gran mayoría se les negó la oportunidad de jugar en la primera división mexicana.

Se dice que la historia se repite, y es posible, es poco probable que México quede campeón de este torneo, pero tampoco se puede descartar la posibilidad. Por desgracia, la cuestión es que, campeón o no, es un hecho que a muchos de estos jóvenes no los volveremos a ver jugar, y que solo dos o tres terminaran jugando en la primera división.

Todo esto me deja pensando en una cosa, se acerca el mundial Sudáfrica 2010 - que por cierto, México sufrió para poder ganar su boleto - ya comenzaron las televisoras con su "vamos a ganar", y los aficionados con su "sí se puede", pero ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano? ¿A que ahora sí ganamos el mundial? Lamento decepcionarlos, pero lo dudo. Sí batallamos para calificar, ahora imagínense lo que batallaremos con Alemania, Italia o Brasil; ni para que ilusionarse - triste, pero es cierto.

Aunque lo que más tristeza da es que se desperdicie el talento, si México no gana el mundial no es por falta de ganas, no es por que los jugadores sean unos mediocres, que solo se la pasan anunciando Pepsi; pues demostrado esta por los chavitos de la sub-17 que "si se puede" - y quizá siempre se pudo. Pero igual y no se trata tanto de buscar culpables, fácil es echarle la culpa a las televisoras, a los comerciantes, a los directivos, a los aficionados que se enajenan a tal grado de no sentirse parte del equipo si no tienen su membresía de socio águila, su tequila de las Chivas, o sus calzones del Necaxa. Pero si es para ponerse a pensar en que el talento que tenemos no se sabe aprovechar... ¿y así queremos ganar el mundial?

Nunca falta alguien así...

2 se hicieron patos

Hace poco murió Hulda Clark, mujer que en vida aseguro tener la cura para el cáncer, el sida, y prácticamente toda enfermedad, incluyendo la influenza; gracias a su invento, conocido como el Clark Zapper.

Todas las personas mueren, y eventualmente Hulda tenía que morir de algo, eso no tiene nada de sorprendente. Sin embargo, las causas del deceso no se habían revelado. Recientemente se acaba de saber la causa del fallecimiento, la Sra. Clark murió de cáncer...

¿Pues no que tenía la cura?

Más detalles en: http://www.theness.com/neurologicablog/?p=1146 (sitio en inglés)

Aprendiendo a escribir, lección 2

0 se hicieron patos

Les comentaba en una entrada pasada que esto de escribir es sencillo, no tiene mucha ciencia, y que cualquiera lo puede hacer; digo no es como sí estuviésemos escribiendo un artículo de ciencia para la NASA...

Lo primero que hay que hacer es elegir una categoría, hay que pensar primero si vamos a escribir comedia, terror, ciencia ficción, drama, etc. Una vez que ya sabemos sobre que genero vamos a basar la historia, lo siguiente es elegir un tema. Por ejemplo, si fuésemos a escribir algo de terror la historia podría tratar de alguna criatura o monstruo (clásico), si es sobre ciencia ficción puede hablar sobre una invasión extraterrestre (otro clásico), si se trata de alguna historia romántica puede escribir sobre dos jóvenes que se aman, pero que su amor no puede ser por que sus familias son rivales (más clásico todavía). Si el tema que elige no es muy original, usted no se preocupe, lo que da originalidad a las historias es la forma como el escritor las desarrolla.

Ya eligió el genero, ya eligió el tema ¿Ahora qué? Pues, bien, si usted no tiene idea de por donde comenzar, no pasa nada, a todos los escritores les sucede que en alguna parte de la historia se les va el avión. Así que lo ideal es que usted desarrolle la historia en su mente antes de comenzar a escribir. Para hacer esto, a mí me da resultado comenzar por el climax o por el final, y así desarrollo la historia de como fue que los personajes llegaron hasta ahí; haciéndome preguntas sencillas, como si fuese un reportero cubriendo la noticia. Esta técnica me permite desarrollar, al mismo tiempo, los personajes, sus motivaciones, el papel que desempeñaran en la trama, el lugar, etc. debido a que funciona como una cadenita, una pregunta te lleva a otra, y luego a otra y así sucesivamente.

Vamos a poner ejemplo... un accidente en la carretera.

Preguntas iniciales: ¿Qué lo ocasionó? ¿Cuando sucedió? ¿Quienes estuvieron involucrados y por qué?
Preguntas obligadas: ¿Qué paso antes? ¿Que paso después?

Para responder estas preguntas usamos el genero. Si quisiéramos escribir sobre terror, responderíamos que el accidente lo ocasiono una criatura que escapo de un laboratorio, o bien, podríamos escribir que uno de los conductores vio a un fantasma y esto lo distrajo. Si quisiéramos escribir un drama, responderíamos esas preguntas diciendo que el accidente fue ocasionado por una pareja de recién casados, o recién comprometidos, y que uno de ellos quedo paralítico. Y así sucesivamente.

¿Qué otras tramas se les ocurren a ustedes?

Nunca falta alguien así...

0 se hicieron patos

Esta entrada debería de titularse "El ladrón amable", pues resulta que el viernes de la semana pasada me robaron la llave del agua que tenía en mi patio, bueno, no nada más a mí, por lo menos a cinco vecinos le hicieron lo mismo; de hecho, a uno de mis vecinos le robaron la instalación completa, todos tenemos la instalación de plástico.

El ladrón tuvo la "amabilidad" de cerrar la llave de paso para que no se tirara el agua, y en el caso de mi vecino le robo toda la instalación, menos la sección abajo de la llave de paso, para que igual no se le tirara el agua...

¡Qué ladrón tan considerado!

Aprendiendo a escribir...

0 se hicieron patos

Uno de mis hobbies favoritos es escribir, lo hago desde que aprendí a escribir. Aquí en México casi no le ponen mucha atención a la escritura, por eso muchos profesionistas terminamos la universidad y no sabemos ni donde ponerle el acento a la palabra árbol. En las primarias llevamos una materia de Lectura, pero nada más por encimita, por eso las personas prefieren leer el Libro Vaquero, o el Así soy ¿Y qué?, Sexo Servidoras y el Sensacional de Maistros; dos que tres prefieren leer TV notas, que leer un buen libro.

No quiero ser malinchista, pero en cuando estudiaba en USA me enseñaron a escribir ensayos, a leer libros y hacer resúmenes; es parte del plan de estudios de la primaria. Ya en la secundaría llevaba como materia "Redacción", una de mis materias favoritas, en donde veíamos las partes que componen la escritura, no nada más los signos gramaticales, las reglas de ortografía y a que le llamamos gerundio, que es lo que hacen las escuelas en México (desde la primaría hasta la preparatoria, y ni así entendemos que es una esdrújula y una sobreesdrújula).

Pero, creo ya me desvié del tema, mejor vamos a lo que te traje Chencha...

Les decía que escribir es uno de mis pasatiempos favoritos, uno puede pensar que es difícil, pero la verdad es que cualquiera puede hacerlo; solo hay que saber como. Para aquellos a los que les interese, y también para los que no, les voy a dar unas clasesitas y una breve explicación de como hacerle.


Voy a hacer esto sencillo, primero vamos a ver las partes que componen la redacción de historias (desde mi punto de vista aplica para un cuento, un relato o una novela). Aclaro que al igual que usted tampoco soy ningún experto, como lo comenté hago esto por hobbie. Ahora sí, las partes que componen la redacción de historias son:

Inicio o Exposición
Aquí es donde comienza la historia, en este espacio se conoce a los personajes principales, se crea el ambiente o atmósfera, se adentra al lector para que se identifique con los personajes; además de que se especifica el tiempo en el que se desarrollará la trama, no me refiero precisamente al lugar, la fecha y la hora, por que también se cubren detalles como la epoca del año (invierno, otoño, verano, primavera), si es miércoles o jueves, si ocurrió en 1929 o en 3548, etc.

Trama o Desarrollo
Una vez que el lector ya tiene una idea de lo que se trata, se procede con la historia en sí, es decir, la interacción de los personajes. En esta parte se introducen el problema y las situaciones que los personajes enfrentaran durante la historia; así como las posiciones que los personajes van tomando. En el desarollo se entrelazan todos los hechos entre sí, se conectan uno a uno para llegar al siguiente punto.

Climax o Punto Culminante
En este punto la trama alcanza su mayor tensión, es la parte más emocionante de la historia, y a partir de ahí se encontrará la solución al problema, y se comienza a desenmarañar el conflicto o incidente. Siempre ocurre después de que la acción se eleva y antes de que se relaje, por lo cual se considera como el punto más alto de la historia, no precisamente el centro del circulo, pero si la parte central de la trama.

Final o Resolución
No creo necesitar decir mucho, es obvio que es el cierre de la historia. En este punto ya se soluciono el conflicto, y el lector se da cuenta si el escritor decide que todos felices y contentos, si se termina completamente la historia o se abre la pauta para un continuará, etc.

Algunos dicen que son seis las partes que componen la historia, pero desde mi punto de vista son estas cuatro, y las otras dos estan de más; pero todo depende del cristal con que se mire. En fin. Espero esto pueda ayudar a los lectores a entender un poco más el tema, y a escribir sus propias historias; más adelante pondré ejemplos de como ir cubriendo cada uno de los puntos, así que esten pendientes.

Nunca falta alguien así...

0 se hicieron patos

Mi camarada Isidro, compañero de parrandas múltiples, y de quien llevaba 2 años sin saber de él, se comunica conmigo por teléfono...

- Buenas tardes...
- ¡Qué honda wey!
- ¿Quién habla?
- Soy yo, Isidro.
- ¡Qué pedo! ¿Dónde te habías metido?
- No pos, no más te hablaba para saber si tienes refrí...
- Sí... - respondí con cara de WTF!?!
- No pos, ya me agüitaste... yo quería venderte el mío.

¡Plop!

A los narcos no les gusta el McDonalds

0 se hicieron patos

La frase que aparece en el titulo pudiera parecer graciosa, pero es una realidad, aunque parezca que no la narco-violencia ha llegado hasta USA, donde los high school dropouts tienen dos opciones: trabajar como narco o trabajar en un McDonalds. Es normal, es lógico, si te pagan 5.75 la hora por freír hamburguesas y alguien te ofrecen 500 dolares a la semana por transportar droga, ¿Tú que harías?

Lo peor del caso es que en USA los políticos prefieren voltear hacía el otro lado, dándole a pensar a los gringos que lo que pasa en México se queda en México. A diferencia de la prensa mexicana, la prensa gringa prefiere no cubrir la nota, hacer de cuenta que no pasa nada. Según se dice, el numero de secuestros en la frontera ha aumentado; secuestran a las personas en Laredo, por ejemplo, y aparecen los cuerpos en Ciudad Juarez... donde todo queda como un ajuste de cuentas.

Lo más triste del asunto es que los alguaciles y Sheriffes de los condados saben como operan, saben las rutas, pero no tienen los medios para atraparlos. Lo que hace suponer que la fuerte militarización que desde hace unos años se viene presentando en la frontera, supuestamente para atrapar a los mojados, no es más que una cubierta; como en México, los militares son los guardaespaldas de los narcos. Tal es el caso que los narcos ahora estan contratando a ex-militares de la Navy como sus guaruras, nada nuevo, lo mismo pasó con los Zetas en México, deja más ser sicario que ser un triste soldado raso.

Al paso que vamos, USA pronto será conquistada por mexicanos, narcos, pero mexicanos.

Como el cangrejo...

0 se hicieron patos

En México vamos de mal en peor, y en completo retroceso, muestra de ello es lo que le sucedió a una indígena en el estado de Quintana Roo, que sin siquiera proponérselo tuvo un aborto, en un total acto involuntario por el cual ahora pagará con 30 años de cárcel...

Increíble, solo en México se pueden ver este tipo de casos, una mujer que no tiene los medios para siquiera pagar un abogado es recluida injustamente en la prisión, por un crimen que no cometió. Acabamos de ver el caso de Jacinta hace poco, y ahora estamos frente a la primer víctima de la ley antiaborto, que se ha registrado hasta el momento, pero no descarto la posibilidad de que haya más por ahí.

En México existen narcos deambulando por las calles, como si nada, secuestrando gente, ajustando cuentas, ante el amparo de las autoridades y de los sacerdotes de la iglesia católica. Tenemos a los responsables de lo sucedido en la guardería ABC libres, viviendo su vida como si nada hubiese pasado; respaldados por la hipocresía de la iglesia - claro, mientras sigan dando millonarias sumas de dinero en las canastas de la limosna, siempre serán inocentes.

Qué tristeza de leyes que tenemos y qué poca abuela de aquellos que las promueven.

Fox dollar

0 se hicieron patos

Estaba checando el blog del monero Hernandez, y me encontré con una entrada sobre el amero. Eso me hizo recordar a mis tiempos mozos, en los que hacia mis pininos como diseñador grafico.

Por aquel entonces Fox apenas había sido nombrado presidente, cosa que no fue muy de mi agrado, pues yo ya presagiaba lo que iba a ocurrir durante su gobierno. Usando el Gimp, le dedique unos minutos de mi tiempo para hacerle esta caricatura.

Nunca falta alguien así...

0 se hicieron patos

Me llama un compañero del trabajo a mi extensión...

- Se encuentra la compañía X en caseta externa, viene con el Ingeniero Mota.
- El Ingeniero Mota salió hace una hora.
- Entonces, ¿no lo va a atender?

Nunca falta alguien así...

0 se hicieron patos

Te acercas al taxi, y le preguntas al chofer...

- ¿Cuánto me cobra de aquí a Periférico?
- Pos, lo que marque el taxímetro...

Confiado abres la puerta y te subes al taxi... solo para darte cuenta de que no tiene taxímetro.

Nunca falta alguien así...

0 se hicieron patos

Llega una compañera del trabajo y me pregunta...

- ¿Cómo se dicen las oficinas de aquí de arriba?
- Perdón... - respondo con cara de pendejo - ¿En que dialecto? ¿Totonaca, Nahuatl, o qué?

Ya me harté de mi trabajo...

0 se hicieron patos

Creo que todos tenemos el afán de llegar a la casa, tirar los zapatos y agarrar las chanclas, tumbarse en el sofá, o en la cama, prender la tele y ya no saber nada; sobre todo si es fin de semana. Pero, ¿Qué pasa cuando tú trabajo tiene que ver con los quehaceres del hogar?

Ayer platicaba con una amiga, su esposo es chef, y ella me comentaba que cuando llega a su casa, después del trabajo, lo que menos quiere hacer es cocinar; se entiende, y es normal. Pero, lo peor del caso es que el joven prefiere comer una sopa maruchan, a que su linda esposa le haga la cena - ahí es donde todos ponemos cara de WTF!?!?, pero, tan solo piénselo, si te la pasas en un lugar viendo comida todo el día, y puedes comer lo que se te antoje, pues, al final del día lo que menos quieres es volver a ver comida.

Supongo que pasa lo mismo con las mujeres que lavan y planchan ajeno, lo que menos quieren hacer es lavar o planchar ropa en su casa. Mantengan ese pensamiento en mente, mientras les hago la siguiente pregunta: ¿Qué pedo con las prostitutas? Ves penes toda la noche, te manosean, te estrujan, te aprietan, te suben, te bajan, por delante, por atrás, acostada, parada, sentada, hincada, empinada, por donde sea y como sea; y después llegas a casa, y tienes a tu pareja pidiéndote lo mismo.... ¡y de a grapa!

A que no se habían puesto a pensar en eso...

¡Blasfemo!

0 se hicieron patos


Si los europeos entienden... ¿por qué nosotros no?

0 se hicieron patos

Estaba leyendo una noticia interesante el día de hoy Registran baja de abortos por incremento de anticonceptivos, creo que es algo obvio, pero muchas personas en México no lo entienden todavía; en especial los sacerdotes católicos que nada más se la pasan pregonando ¡No al aborto! y ¡No a los anticonceptivos!

Ok, se las doy por buena que ningún método es 100% seguro para prevenir los embarazos no deseados, pero seamos realistas, un 75% o un 80% es mejor que 0%. Además usar condón no solo sirve para prevenir embarazos, también sirve para prevenir enfermedades de transmisión sexual, ahora que si usas el látex y además una pastilla anticonceptiva (como la del día después) juntas el porcentaje de ambos métodos, y aumentas la posibilidad de no tener un embarazo - simple sentido común.

Y hablando de sentido común, ¿No les da risa la lógica de Provida? Se la pasan proponiendo leyes antiaborto, preocupándose por los que aun no nacen, pero cuando nacen ni siquiera se acuerdan de ellos - ahí que se las arreglen como puedan. Lo mismo pasa con los sacerdotes, la iglesia se ufana de estar a favor de la vida, pero no hace nada por sus feligreses que se están muriendo de hambre, y aun así les piden dinero para la limosna - ¿Cuál crisis? Hasta andan diciendo que los mexicanos católicos pueden pagar más impuestos.

Y pa' que luego no digan que uno se inventa las cosas, hace unos días los maestros y familias de Guanajuato nos dieron una muestra del retroceso en el que nos encontramos. Primero, aparte de quitar la conquista de los libros de texto, todavía se atreven a mutilar los libros de biología quitando las imágenes de los órganos sexuales, y todavía, para rematar, se atreven a hacer las siguientes afirmaciones "El único medio garantizado al 100% para evitar el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual es esperar hasta el matrimonio" ¡¡Puta madre!! No sé que es más triste, que los escritores de este libro se la crean que todas las personas son fieles a su pareja, y que no existen los divorcios, o que se intente acomplejar, deliberadamente, a las personas desde niños. Afortunadamente los libros fueron removidos, pero los padres de familia cometieron la burrada de quemar los nuevos, que por cierto, eran libros aprobados por el plan de estudios de la SEP.

Se me viene a la mente una pregunta ¿Dónde esperan estas personas que sus hijos aprendan de sexualidad? Seamos sinceros, ningún padre habla con sus hijos sobre las abejas y las flores. En mis tiempos los libros de texto hablaban sobre sexualidad, raquíticamente, pero lo hacían; y aún así muchos terminamos aprendiendo viendo las revistas y péliculas porno - ¿Qué sería de la humanidad sin ellas? - ahora imaginemos el panorama si se les oculta la información a nuestros hijos; nada más para que se den una idea, van a aprender sobre enfermedades sexuales cuando el medico les diga que necesitan penicilina.

¡¡Ahora entiendo!!

0 se hicieron patos